Monitoreo ambulatorio presión arterial

El MAPA (monitoreo ambulatoria de la presión arterial), también llamado holter de tensión arterial, es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un período de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por el especialista.

La presión arterial, es uno de los factores de riesgo más importantes de las enfermedades cardiovasculares; por ello, este método es importante tanto para el diagnóstico como para el control de la misma.

La prueba se realiza de forma ambulatoria. El paciente debe acudir a nuestro servicio para la colocación del aparato holter. Éste consta de un brazalete que contiene un sensor que detecta los pulsos arteriales durante la toma de la tensión y que va conectado con un aparato de registro que graba los datos obtenidos. El equipo irá registrando mediante un sensor los pulsos arteriales que permiten obtener los datos de la tensión arterial. El registro obtenido es trasmitido a un aparato grabador que almacenará los datos. El paciente suele hacer durante el día del estudio una vida normal.

Los datos del registro obtenido por el aparato Holter son posteriormente valorados por un especialista en el contexto de la actividad cotidiana registrada por el paciente. Los equipos son automáticos, de poco peso y silenciosos, y utilizan métodos auscultatorios u oscilométricos para determinar la presión.

¿En qué pacientes está recomendado?

El MAPA es un estudio que permite realizar múltiples mediciones de la presión arterial en un periodo de 24h, durante el cual el paciente se encuentra realizando su vida con normalidad. Habitualmente este tipo de estudio se solicita para realizar diagnostico de hipertensión arterial y seguimiento de aquellos pacientes que ya se encuentran medicados, para evaluar respuesta al tratamiento farmacológico.

También es de gran utilidad para la evaluación de hipertensión de bata blanca, que es aquella situación en la que el paciente se encuentra con hipertensión en la consulta y normotenso en ambulatorio. Se solicita también para descartar una hipertensión arterial enmascarada, en la cual existe normotensión en la consulta y valores elevados en ambulatorio y también para evaluar hipertensión refractaria.

Programe su consulta aquí, whatsapp