Cistitis

Cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga. Habitualmente son bacterias (bacteriana) y excepcionalmente, hongos (micótica). Una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones.

Se pone en evidencia mediante el cultivo de la orina en medios de crecimiento apropiados.

Entre estas complicaciones destaca la infección renal o pielonefritis. Una cistitis no tratada o mal curada podría extenderse en sentido ascendente hasta los riñones. Cuando esto sucede, empeoran los síntomas, aparece fiebre y dolor en la región lumbar.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes de esta infección de vías urinarias son:

  • Orina turbia
  • Orina con olor fuerte o fétido
  • Dolor o ardor al orinar
  • Presión o calambres en la parte baja del abdomen o espalda
  • Necesidad de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después de haber vaciado la vejiga.
  • Es una patología que se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino.

La uretra femenina es más corta que la masculina, además se encuentra más cerca del ano, lo cual facilita el acceso de las bacterias.

¿Cómo se diagnostica?

Si el paciente refiere síntomas de cistitis, debe consultar al nefrólogo especialista lo antes posible. Además de analizar los signos y síntomas, así como su historia clínica, el médico solicitará un estudio de laboratorio de la orina del paciente, donde podrá confirmar el diagnóstico y en casos específicos requerirá un cultivo de orina para identificar cuál es la bacteria específica que está provocando la infección.

¿Cómo será tratada?

Los antibióticos son la primera línea de tratamiento para la cistitis causada por bacterias. Qué medicamentos usar y durante cuánto tiempo depende de tu estado de salud general y de las bacterias halladas en la orina, información clave para el tratamiento que determinará el nefrólogo.

  • Infecciones que aparecen por primera vez. Los síntomas suelen mejorar de forma significativa en aproximadamente un día , con el antibiótico recetado por un especialista, sin embargo es de suma importancia completar el tiempo de tratamiento prescrito para que la infección desaparezca completamente y no haya resistencia bacteriana.
  • Infecciones recurrentes. El especialista realizará una evaluación completa y para identificar si las anomalías urológicas podrían ser la causa de las infecciones, se realizará un análisis a profundidad hasta identificar el origen exacto. Infección de vías urinarias.
Programe su consulta aquí, whatsapp