¿Conoces las funciones del riñón?


La principal función del riñón es producir orina y purificar la sangre. El riñón remueve materiales de deshecho, sales extras y otros químicos que no requiere el cuerpo. Funciones importantes del riñón se describen a continuación:

Remoción de productos de deshecho

La purificación de la sangre a través de la remoción de productos de deshecho es la función más importante del riñón. La comida que consumimos contiene proteínas. La proteína es necesaria para el crecimiento y reparación del cuerpo. Pero conforme se utilizan proteínas por el cuerpo se generan productos de deshecho. La acumulación de estos productos de deshecho puede ser venenoso para el cuerpo. El riñón filtra la sangre, y los productos de deshecho son excretados en la orina

Remoción del exceso de fluido

La segunda función más importante del riñón es la regulación del balance de fluidos al excretar cantidades extra de agua en forma de orina y reteniendo la cantidad necesaria de agua en el cuerpo. Por lo tanto los riñones mantienen en el cuerpo la cantidad adecuada de agua. Cuando los riñones fallan pierden la habilidad para remover el exceso de agua en forma de orina. El exceso de agua en el cuerpo lleva a hinchazón.

Balance de minerales y químicos

El riñón juega otro rol importante al regular minerales y químicos como el sodio, potasio, hidrogeno, calcio, fosforo, magnesio y bicarbonato; y mantiene la composición normal del fluido corporal.

Cambios en los niveles de sodio pueden afectar a nivel sensorial, mientras que cambios en el potasio pueden llevar a efectos serios sobre el ritmo del corazón y la función de los músculos. El mantenimiento del nivel normal de calcio y fósforo es esencial para la salud de los huesos y dientes.

Control de la presión arterial

El riñón produce diferentes hormonas (renina, angiotensina, aldosterona, prostaglandinas, etc) y regula el agua y las sales del cuerpo, lo que juega un papel vital en el control de la presión arterial. Alteraciones en la producción hormonal y regulación de sales y agua en un paciente con insuficiencia renal causa hipertensión arterial.

Sin categoría

Comments are disabled.

Programe su consulta aquí, whatsapp