Colocación de cateter peritoneal para diálisis :

La colocación y manejo adecuado del catéter peritoneal debe ser realizado por el nefrólogo especialista, quien entregará información importante para su posterior manejo, de esta forma el paciente poder realizar el procedimiento correctamente una vez que la destreza ha sido desarrollada.

La diálisis peritoneal es una forma de eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función adecuadamente. Este procedimiento filtra la sangre de un modo diferente a como lo realiza la hemodiálisis, que es el procedimiento más común para filtrar la sangre.

Durante la diálisis peritoneal, un líquido purificador circula a través de una sonda (catéter) a parte de tu abdomen. El tejido que reviste el abdomen (peritoneo) actúa como filtro y quita los desechos de la sangre. Luego de un período de tiempo determinado, el líquido con los desechos filtrados fluye hacia afuera del abdomen y se descarta.

¿Por qué debe ser realizado por un nefrólogo especialista?

El manejo inadecuado del catéter peritoneal puede generar complicaciones, damos a conocer algunas de ellas:

– Infecciones. Una infección en el revestimiento abdominal (peritonitis) es una complicación frecuente de la diálisis peritoneal mal manejada. También se puede presentar una infección en el lugar donde se inserta el catéter dentro y fuera del abdomen. El riesgo de infección es alto si el paciente no cuenta con una capacitación adecuada.

– Hernia. La retención de líquidos en el abdomen durante largos períodos podría distender tus músculos, saber identificarlo es importante.

– Diálisis inadecuada. La diálisis peritoneal podría dejar de ser efectiva después de unos años, la supervisión por parte de un especialista podrá determinar si son necesarios cambios en el procedimiento.

Programe su consulta aquí, whatsapp