Biopsia renal quito nefrologo quito dra paola guerrero-min

Biopsia renal:

Durante una biopsia renal el nefrólogo obtiene una pequeña porción de tejido renal para examinarla en un microscopio en busca de signos de lesión o de alguna enfermedad.

El nefrólogo podría recomendar una biopsia renal para diagnosticar un presunto problema renal, determinar la gravedad de una enfermedad, o controlar el tratamiento de una enfermedad previamente diagnosticada. También podría necesitar una biopsia renal si el paciente fue sometido a un trasplante de riñón que no funciona de manera adecuada.

En la mayoría de los casos, el nefrólogo lleva a cabo una biopsia renal insertando una delgada aguja a través de la piel, un procedimiento conocido como biopsia renal percutánea. Un dispositivo de diagnóstico por imágenes ayuda al nefrólogo a guiar la aguja hacia el interior del riñón para extraer tejido.

¿Cuándo se realiza?

No todos los pacientes con los diagnósticos que mencionaremos a continuación requieren una biopsia de riñón. La decisión la determinará el nefrólogo especialista en función de los signos, síntomas y cada particularidad evaluada en la historia clínica del paciente.

  • Diagnosticar un problema renal que no se puede identificar de otra manera
  • Ayudar a desarrollar planes de tratamiento según el trastorno renal
  • Determinar el alcance del daño causado por la enfermedad renal
  • Evaluar cuán bien funciona el tratamiento para la enfermedad renal
  • Controlar la salud o determinar por qué un riñón trasplantado no está funcionando de manera adecuada

El médico podría recomendarte una biopsia de riñón según los resultados del análisis de sangre y de orina, en los cuales se identifican resultados alterados que pueden revelar:

  • Sangre en la orina (hematuria) proveniente del riñón
  • Proteína en la orina (proteinuria) excesiva, en aumento o acompañada de otros signos de enfermedad renal
  • Trastornos de la función renal, que provocan una cantidad excesiva de productos de desecho en la sangre
Programe su consulta aquí, whatsapp