nefrólogo quito calculos renales infecciones urinarias tratamiento-min

Bioimpedancia

El análisis de la composición corporal (bioimpedancia) en pacientes con enfermedad renal crónica (y otros diagnósticos relacionados) tiene un enorme impacto pues permite medir e identificar los factores de riesgo de morbimortalidad. Entre los distintos procedimientos para su valoración de la composición corporal, la bioimpedancia eléctrica (BIE) cuenta con grandes ventajas como son su sencillez, coste, inmediatez, capacidad de repetición e inocuidad para el paciente que es sometido a examen.

Aplicaciones en pacientes con enfermedad renal crónica

Hidratación: El conocimiento del estado de hidratación es fundamental en la valoración clínica de los pacientes con enfermedad renal crónica, antes y después de iniciar tratamiento sustitutivo. La incorporación del peso seco medido por bioimpedancia en pacientes en hemodiálisis permite comprobar que, en algunos casos, la valoración clínica está desviada de la realidad y, en otros casos, permite mejorar la tolerancia hemodinámica. De ello van a depender el control de la presión arterial. Por otro lado, mantener un estado de hidratación próximo al ideal puede ayudar a controlar mejor la función renal residual en pacientes en diálisis, cuya pérdida es otro factor de riesgo de mortalidad.

Nutrición: El estado nutricional es un factor que condiciona de forma importante la mortalidad de los pacientes con enfermedad renal crónica. La determinación de la composición corporal con bioimpedancia y sus cambios con el tiempo son marcadores de morbimortalidad que pueden ayudar a detectar precozmente cambios reversibles en los pacientes. Además, permite diferenciar la masa magra de la masa adiposa, que tienen significados diferentes en la evolución de los pacientes y son un valor añadido importante sobre la determinación clásica del índice de masa corporal

En resumen de lo señalado, la bioimpedancia es una herramienta fácil de utilizar, nada invasiva, que precisa poco tiempo para su determinación, con resultados repetibles y de poco coste, que por la información que proporciona al nefrólogo y sus aplicaciones clínicas debería formar parte del arsenal con el que contamos en todos los servicios.

Programe su consulta aquí, whatsapp