Diabetes Insípida

Tubolopatías

 

Las enfermedades del túbulo renal o tubulopatías se definen como alteraciones clÍnicas en las que existe una disfunción tubular específica con afectación escasa o nula de la función glomerular. Esta afirmación es válida únicamente en estadios precoces, ya que en el curso evolutivo de una tubulopatía puede también producirse una patología glomerular secundaria. Las disfunciones tubulares pueden ser simples o complejas según se afecte el transporte tubular de una o varias sustancias, respectivamente. Pueden también representar una anormalidad primaria, casi siempre hereditaria, del transporte tubular o ser la consecuencia de un trastorno secundario a otras enfermedades o a administración de medicamentos y tóxicos. Los recientes avances en biología molecular han permitido localizar el gen y conocer las posibles mutaciones causales en un cierto número de tubulopatías hereditarias.

Diabetes Insípida

La diabetes insípida (DI) es una afección poco frecuente por la cual los riñones son incapaces de evitar la eliminación de agua.

La diabetes insípida (dia-be-tes in-sí-pi-da) es un trastorno común que provoca un desequilibrio del agua en el cuerpo. Este desequilibrio produce una sed intensa, incluso después de consumir líquidos (polidipsia), y la excreción de grandes cantidades de orina (poliuria).

Si bien los nombres diabetes insípida y diabetes mellitus suenan similares, no tienen ninguna relación. La diabetes mellitus, que puede ser de tipo 1 o tipo 2, es la forma más común de diabetes.

No hay cura para la diabetes insípida, pero sí existen tratamientos para aliviar la sed y normalizar la producción de orina.

Causas

Durante el día, los riñones filtran toda la sangre muchas veces. Normalmente, la mayor parte del agua se reabsorbe y solo se elimina una pequeña cantidad de orina concentrada. La DI ocurre cuando los riñones no pueden concentrar la orina normalmente y se elimina una gran cantidad de orina diluida.

La cantidad de agua eliminada en la orina es controlada por la hormona antidiurética (HAD). La HAD también se conoce como vasopresina. La HAD se produce en una región del cerebro llamada hipotálamo. Luego se almacena y se secreta desde la hipófisis. Esta es una pequeña glándula ubicada justo debajo de la base del cerebro.

La DI causada por falta de HAD se denomina diabetes insípida central. Cuando la DI es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la HAD, la afección se denomina diabetes insípida nefrógena. Nefrógena significa relacionada con el riñón.

La DI central puede ser provocada por un daño al hipotálamo o a la hipófisis como resultado de:

  • Problemas genéticos
  • Traumatismo craneal
  • Infección
  • Problema con las células que producen la HAD debido a una enfermedad autominmunitaria
  • Pérdida del riego sanguíneo a la hipófisis
  • Cirugía
  • Tumores en o cerca de la hipófisis

La DI nefrógena involucra un defecto en los riñones. En consecuencia, estos órganos no responden a la HAD. Como ocurre con la DI central, la DI nefrógena es muy poco frecuente. La DI nefrógena puede ser ocasionada por:

  • Ciertos fármacos, como el litio
  • Problemas genéticos
  • Altos niveles de calcio en el cuerpo (hipercalciemia)
  • Enfermedad renal, como la poliquistosis renal
Síntomas

Los Síntomas de la Diabetes Insípida son:

  • Sed excesiva que puede ser intensa o incontrolable, por lo general con la necesidad de beber grandes cantidades de agua o una ansiedad por agua helada
  • Volumen excesivo de orina
  • Micción excesiva, a menudo con la necesidad de orinar cada hora a lo largo del día y la noche

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas.

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

  • Sodio en la sangrey osmolalidad
  • Prueba de provocación con desmopresina (DDAVP)
  • Resonancia magnética de la cabeza
  • Análisis de orina
  • Concentración de la orinay osmolaridad
  • Diuresis

Se tratará la causa de la afección subyacente cuando sea posible.

La DI central puede controlarse con vasopresina (desmopresina, DDAVP). Usted toma vasopresina como inyección, aerosol nasal o tabletas.

Si la DI nefrógena es ocasionada por medicamentos, la suspensión de estos puede ayudar a restaurar el funcionamiento normal del riñón. Sin embargo, después de muchos años de usar algunos medicamentos, como el litio, la DI nefrógena puede ser permanente.

La DI nefrógena hereditaria y la DI nefrógena inducida por litio se tratan tomando suficiente líquido para equilibrar la diuresis.También es necesario tomar medicamentos que disminuyan la diuresis.

La DI nefrógena se trata con antiinflamatorios y diuréticos.

El desenlace clínico depende del trastorno subyacente. Con tratamiento, la DI no causa problemas graves ni ocasiona la muerte prematura.

Posibles Complicaciones

Si el control de la sed corporal es normal y usted es capaz de tomar suficientes líquidos, no hay efectos significativos sobre el equilibrio hídrico o de sales en el cuerpo.

Un consumo inadecuado de líquidos puede llevar a deshidratación y desequilibrio de electrólitos, lo que puede ser muy peligroso.

Si la DI se trata con vasopresina y el control de la sed en el cuerpo no es normal, beber más líquidos de los que su cuerpo necesita también puede causar un desequilibrio electrolítico peligroso.

Llame a su Médico si presenta síntomas de DI.

Si ya padece DI, póngase en contacto con su médico  si la micción frecuente o la sed extrema reaparecen.